Imagen representando la toma de decisiones en el estudio y la duda - MindingMinds | cooperación educativa

¿Qué estudio? ¿Estoy escogiendo bien?

¿Qué estudio? ¿Estoy escogiendo bien?“, es una frase que debe estar en la cabeza de muchos jóvenes de ESO, Bachillerato y Universidad, estos días…

 

Recientemente, hicimos evolucionar la Asesoría a las Altas Capacidades en los servicios de Acompañamiento y Orientación Académica.

Ambos se basan en herramientas para dotar de mayor auto-conocimiento a los jóvenes, para que así tomen con más seguridad las decisiones de Estudios.

 

En mayo, compartimos el recurso creado por Mercè Martínez Torres, con tablas para valorar las Inteligencias Múltiples, que usamos como herramienta principal en el Acompañamiento a la Adaptación Curricular.

Ahora que se acaba el curso, para todos aquellos jóvenes que aún se están preguntando “¿Qué estudio? ¿Estoy escogiendo bien?“, compartimos el recurso principal que usamos en el servicio de Orientación Académica:

 

“¡Los resultados-despertares inmediatos que hemos obtenido en las pruebas piloto nos han impresionado! Por eso lo queremos compartir con todos.” – Claudia Toral

 

Saber nuestro tipo de personalidad, es tan sencillo como responder 4 preguntas:

  1. ¿Eres más bien extrovertido (E) o introvertido (I)?
  2. ¿Prefieres trabajar con objetos/personas/máquinas (S, sensorial), o con ideas/reflexiones/teorías (N, intuitivo)?
  3. En tu trabajo día a día, ¿te motiva más la consecución de retos y éxitos (T, pensamiento), o seguir tus valores (F, emoción)?
  4. ¿Prefieres trabajar en un ambiente ordenado, con normas y estructura con jefes y subordinados (J, calificador), o prefieres trabajar con tus propios horarios e independencia de estructuras pre-establecidas (P, perceptivo)?

¿Lo tienes? ¿INFP? ¿ESFJ? ¿ESTP? ¿ISFP? … (¡hay 16 posibles!). Ahora puedes buscar las mejores profesiones o camino de estudio para tu tipo de personalidad en este fantástico infográfico de Truity (haz clic aquí), y por lo tanto, saber escoger con mayor conocimiento de causa.

 

No te preocupes si tienes dudas en alguna de las 4 (¡o todas ellas!), pasa a menudo que al menos una o un par nos hacen dudar: significa que ambas nos representan en parte, aunque cuando leamos la explicación completa de cada tipo de personalidad, podremos escoger la que realmente nos representa más. Mi página favorita para ello es 16 personalities, que cuenta con su versión en español:

  • podéis realizar el test gratuito (que es muy sencillo y gráfico) en menos de 12 minutos haciendo clic aquí
  • y luego investigar qué dicen de vuestro tipo de personalidad, haciendo clic sobre la imagen correspondiente aquí, para ver la explicación extendida (y salir de dudas si estáis entre unas cuantas, ¡me encanta cómo están explicadas en una página!)

 

Recordad que si tenéis alguna pregunta, la podéis hacer en la sección de comentarios al final de esta publicación en el Blog, hacer la consulta por correo electrónico contactándonos aquí, o realizar la sesión completa con acompañamiento de una mentora de MindingMinds (por 15€/hora, con el formato de una clase particular) contactándonos aquí.

 

¡Espero que os sea de utilidad! Me gustó mucho un comentario que leí:

Tengo 57 años, y hoy descubro que soy INFJ… ¡me hubiera encantado saber esto a los 15!“.

 

¡Hagámoslo llegar a todos! ¡Muchas gracias!