Clase usando Science Bits - MindingMinds | Cooperación educativa

Science Bits, ¿os suena su metodología?

A mi Science Bits me sonaba por encima, y cuándo lo investigué, encontré esto:

 

Resumiendo, son lecciones multimedia de ciencia para la educación secundaria: empiezan movilizando las ideas previas de los alumnos, las conectan con los nuevos conocimientos a partir de la investigación y el descubrimiento, dan explicaciones de los conceptos más difíciles de intuir, y proponen una actividad para asimilar el conocimiento de manera práctica.

 

Si bien no existía aún Science Bits cuando yo estaba en la ESO, han sido 2 profesoras del centro en el que estudié las que me han hablado bien de ello. La metodología que usan me parece muy interesante para los alumnos de altas capacidades por 3 detalles:

  1. El profesor pasa a ser un acompañante en el camino de aprender descubriendo, en vez de ser el “principal proveedor” de la materia.
  2. Cada alumno comparte la parte inicial de la clase en grupo, y en las siguientes puede ir a su ritmo.
  3. Con todo el material distinto que se les presenta, pueden surgir infinitas preguntas, que pueden ir investigando paralelamente (sea buscando en Internet o preguntando a la profesora); de modo que ellos mismos van enriqueciendo, personalizando y adaptando automáticamente su currículo.

 

En mi paso por la escuela, y sobretodo cuando estaba en secundaria, creo que éstos puntos me habrían sido útiles para solucionar algunos de los obstáculos que coartaban mi libertad para disfrutar del aprendizaje. En el aula encontré 2 opciones extremas:

  • ralentizar dolorosamente mi ritmo al dictado y dictaminado por el profesor (me hacía poner enferma, literalmente),
  • o renunciar completamente a atender la lección excepto cuando la interacción era ineludible (el sistema sólo requería y valoraba de mí las cualificaciones académicas, así que con el machaque que llevaba y sin saber qué más hacer, acabé optando por ésta última opción, ya que para sacar nota, sólo hacía falta alienarse para pensar poco y memorizar mucho).

Si las niñas y niños son creativos por naturaleza, el sistema deja poco margen a los profesores para evitar cortarles las alas a base de seguir la obligación.

Tuve suerte por ejemplo, en que algunos de los profesores respondían mis curiosidades, pero resultó ser un arma de doble filo. Al ser el profesor el único proveedor del conocimiento, preguntar podía ser contraproducente: mi curiosidad “ocupaba” tiempo de clase, ralentizando aún más el ritmo al que avanzábamos, y por eso aprendí a guardarme de no monopolizar más de 10 minutos de aquellas horas de clase en que me era imposible tragarme las ganas de saber más de: “por qué todo”.

 

Ni forzarme a estar allí, ni aislarme funcionó, y siempre pensé que era difícil cohesionar aquello que necesitaba:

  • el grupo (tanto el acompañamiento de la profesora cómo compartir con mis compañeros)
  • y el ritmo (a veces más lento para hacer un zoom en un tema al que dedicaría horas, otras más rápido para evitar la repetición de aquello que ya había asimilado).

Por eso Science Bits me ha hecho pensar que una opción de este estilo podría haber funcionado mejor para todos los alumnos y alumnas de clase: compartir con los compañeros el momento inicial de “instigación” y congregación de las ideas, y disponer luego de tiempo de aprendizaje autónomo a mi ritmo, pudiendo ampliar con Internet (y no sólo con la profe) las inquietudes que me surgieran.

 

¿Qué os parece? ¿Conocíais Science Bits? ¿Os gustaría haber aprendido con una metodología en esta línea? ¿Conocéis herramientas similares para compartir?

Os animo a comentar vuestra experiencia aquí mismo en la publicación o por mensaje… ¡muchas gracias por adelantado!

4 comentarios
  1. Paolo Dice:

    Estoy cursando mi último año de la ESO y comparto, aunque puede que a un nivel menor, muchas de las experiencias que se narran en este artículo: en muchas ocasiones me he sentido (y aún actualmente) atrapado en una metodología inflexible, frente a la cual la única opción era resignarse al ritmo lento y uniforme que se llevaba en las clases, que resultaba tedioso tanto para los que necesitaban un ritmo de aprendizaje más rápido como para los alumnos cuyas curiosidades divergían del contenido seleccionado de la explicación. Aunque he tenido profesores que usaban una metodología similar a la de ScienceBits, éstos han sido escasos. Creo que la implementación de este tipo de estrategias y métodos de aprendizaje sería beneficiosa para todos los alumnos y alumnas, ya que ofrecería una manera de aprender flexible que sucitara interés por el aprendizaje y que valorara las curiosidades de los estudiantes.

    • Claudia Toral Dice:

      ¡Muchas gracias por el comentario Paolo! Me apunto el tema de instigar la curiosidad y ofrecer los medios para satisfacerla, ¡siempre con la máxima flexibilidad!

  2. Inma Unzueta Dice:

    1º: Lo que pueda hacerse en vivo y en directo, que no se simule. Es mejor clasificar hojas reales, recolectadas en árboles reales a mover con un cursor unos dibujos de hojas.
    2ª. Por lo que veo apunta a un uso intensivo de los dispositivos tecnológicos. Para ello debe haber condiciones materiales adecuadas. Por ejemplo, no se puede pretender que los alumnos desarrollen capacidad crítica en la búsqueda de información de calidad en la red si la conectividad es tercermundista y se pierde media hora de clase en poner a punto los ordenadores. No se si por ahí las condiciones serán mejores, pero por aquí… son penosas.
    3º. Lo que viene bien para unos no favorece a los otros. Personas con diferentes estilos de aprendizaje y enseñanza pueden “chocar” (a mi me ha ocurrido a menudo). Si es muy visual puede que una persona secuencial se pierda y pida seguir un libro de texto en vez de las exposiciones gráficas que se ven en el vídeo
    4º. Seguro que hay más cuestiones para puntualizar, pero mi cerebro está desconectando ya a estas horas.

    • Claudia Toral Dice:

      ¡Hola Inma! Muy cierto, sería aún mejor poder tener las experiencias en vivo, así incluyes mucho más la componente emocional, y el aprendizaje queda más conectado. No en todas partes hay buena conexión y medios, ¡es algo que tendrá que ir evolucionando! Para llegar a todos los alumnos, tengan el estilo de aprendizaje que tengan, tienes razón que tendrá que ofrecerse material paralelo que llegue a cada uno. ¡Muchas gracias por compartir las ideas y observaciones! 😀

Los comentarios están desactivados.