100 jóvenes para transformar la Educación - MindingMinds

100 jóvenes para transformar la Educación

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a Rekréalo, un encuentro de 100 jóvenes con la visión de transformar la Educación, organizado por Pangea y Fundación Telefónica.

El primer día de conferencias sirvió para inspirarnos y prepararnos para el segundo día de masterclasses y talleres con mentores, en el que creamos por equipos nuestras propias propuestas.

Hay muchas personas que ya están manos a la obra con el cambio educativo, pero hace falta abrir el camino para que pueda llegar a todas partes.

En el equipo A localizamos los 3 agentes de cambio dentro de la comunidad educativa, los retos que plantea cada uno, y las maneras de transformar la situación:

  1. alumnos: nos gustaría fomentar su autonomía y responsabilidad para elegir; propusimos llevar la educación fuera del aula para ganar competencias emocionales y de la vida real, por ejemplo aprender matemáticas visitando el mercado, y aumentar la libertad para tomar decisiones desde una edad temprana, por ejemplo ofreciendo asignaturas optativas desde la primaria.
  2. docentes: queremos lidiar con la desmotivación y la falta de implicación; así que propusimos crear una red de apoyo para los maestros, tanto presencial como online, en la que puedan compartir dudas, recursos, iniciativas… y aumentar así el alcance de las ideas que funcionan y el sentimiento de estar respaldado.
  3. familias: detectamos que hay una falta de involucración y apoyo por su parte; así que decidimos que sería una buena idea abrir las escuelas para que traigan el conocimiento de su día a día a las aulas, y puedan recibir herramientas en forma de talleres, creando un espacio de escucha para compartir y llevar las ideas a la acción.

No dudéis en poner a prueba estas ideas y comentarnos el resultado, así como compartir las iniciativas que ya os están dando resultado. Mejoraremos así nuestro plan y ¡lo haremos llegar a toda la gente que nos sigue! ^_^

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.