Fotografía del mentor de MindingMinds José Luis Toral con un caballo

Anécdotas químicas de nuestros mentores

Desde este mes de mayo, José Luis y Marisa, 2 de nuestros mentores en MindingMinds, están haciendo una mentoría de Química a un joven de Bachillerato, para acompañarle en su proyecto de investigación.

 

José Luis empezó de este modo tan simpático, contando algunas de sus anécdotas químicas:

En el primer curso de la carrera de Químicas, el catedrático de Química General empezaba la primera clase diciendo: “Sodio Na, metal inestable explota con el agua. Cloro Cl, gas venenoso abrasa los pulmones. Y juntos señores: NaCl, lo comemos y no pasa nada. Este es el misterio y la grandeza de la Química.”

Nota: NaCl, cloruro de sodio o sal común, sal de mesa.

Cuando hice las prácticas de 1º de Químicas, casi tengo un accidente grave por culpa del Sodio. En el laboratorio teníamos una botella grande con Éter. Para que no cogiera humedad, tenía en el fondo un pequeño trozo de Sodio. La primera práctica que hacíamos los novatos era limpiar los cacharros. A mi me tocó limpiar la botella de Éter que estaba casi vacía y no se me ocurrió otra cosa que llenarla de agua y echar el líquido por el fregadero. De repente salió una llamarada de casi 1 metro de altura que no me pilló de milagro. Parece que quedaba un trocito de Sodio que reaccionó con el agua e inflamó el Éter que quedaba. La bronca que me cayó fue épica. Desde entonces le tengo un gran respeto al Sodio.

 

Marisa nos recomienda este rápido artículo de GIZMODO, que habla del descubrimiento de un nuevo estado de la materia en que el agua se comporta de manera nunca vista.

 

Si queréis saber más sobre los mentores de MindingMinds y el servicio de Acompañamiento, haced clic aquí, o contactadnos aquí.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.